sábado, 9 de febrero de 2013

Inventos ignorados: la hebilla

Os estaréis preguntado: ¿Qué es esto de inventos ignorados? Se me ha ocurrido hacer una sección en el blog que trate sobre esos objetos que utilizamos en el día a día y que no nos hemos planteado cómo surgieron ni cómo han llegado a nosotros. Hoy vamos a hablar de la hebilla.

Una hebilla es un objeto que permite abrochar dos cosas entre sí, como un cinturón o la tira de unos zapatos. Ya se utilizaban el la antigua Roma y Grecia, sobre todo para las vestimentas militares: en el cinto de la espada, en las correas de los escudos, en la silla de los caballos. También la utilizaban los Celtas. Más adelante, viendo que eran muy útiles, se empezaron a utilizar en los arneses, botas, zapatos y como típico cierre en las prendas de vestir hasta que se inventó la cremallera. Se hacían de materiales resistentes como el marfil  el hueso o el metal. Las hebillas que tienen un rodillo en el extremo para que pase mejor la ropa se inventaron en el siglo XIX, y la hebilla con pitones múltiples en el siglo XVII.

Ahora, como ya sabéis, no está tan extendido su uso como antiguamente, ya que es más cómodo utilizar cremallera o cordones, pero es muy útil para abrochar zapatos (sobre todo las botas), cinturones, relojes o mochilas.

La hebilla es un invento muy ingenioso que ha sido muy práctico a lo largo de la historia, y hoy en día no le damos la importancia que se merece.



1 comentario:

  1. Tienes razón. Hay muchos inventos muy útiles que usamos a diario, que no les prestamos la debida atención. Como por ejemplo, podría ser los perfumes.

    ResponderEliminar